Home » ALIANZA » APRENDIENDO A EMPRENDER » APRENDIENDO A EMPRENDER LLEGA A VALERA

APRENDIENDO A EMPRENDER LLEGA A VALERA

Detalles del Programa

Logo-modificado-a-590-copia-más-pequeño-300x173

APRENDIENDO A EMPRENDER LLEGA A BARQUISIMETO, VALERA Y MARACAIBO

Objetivos del programa

  1. Desarrollar las competencias básicas de los emprendedores para que puedan incrementar la efectividad de su acción cotidiana  en el proceso de crear una empresa.
  2. Mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos  de los participantes, ayudándolos a potenciar sus modelos de negocios, refinar sus alcances comerciales y las proyecciones de desarrollo.
  3. Facilitar el establecimiento de contactos y ampliar su red de relaciones (networking) de los emprendedores y emprendedoras participantes del programas, especialmente entre ellos mismos, con las instituciones y gremios empresariales, las universidades y las organizaciones de las comunidades donde participan.
  4. Incrementar el nivel de conciencia social de los emprendedores y emprendedoras con papel ético que tienen al participar de la creación de empresas, bienes, servicios y empleos en el país para toda la sociedad.

Metodología de aprendizaje

En nuestra metodología de aprendizaje el participante aprende:

  • Desde su propio proyecto emprendedor. Mejorándolo.
  • Aplicando lo que aprende desde el primer día del programa.
  • Mientras enseña a otros, al hacer transferencia de lo aprendido a sus socios y colaboradores.
  • Al participar en el proceso formativo de los otros emprendedores.
  • Al transformar sus “mapas mentales” y sus predisposiciones emocionales al enfrentar los retos del emprendedor.
  • Fortaleciendo sus competencias como emprendedor.
  • Participando de una nueva ética empresarial para crear empresas con una visión responsable sobre la comunidad, los colaboradores y el medio ambiente.

Elementos del diseño

Aprendizaje social

Promovemos una experiencia que combina la reflexión y el trabajo individual con aprendizajes de carácter social, basados en el estímulo a la colaboración entre todos los participantes. Consideramos que ello no sólo potencia el desarrollo de las competencias de cada participante del Programa, sino que genera competencias del trabajo colaborativo y de equipo que son fundamentales para un emprendedor.

Al aprender con otros, obtenemos múltiples beneficios, difíciles de lograr si nos limitamos a aprender y desarrollar las ideas cada uno por cuenta propia y de forma individual.

Aprender haciendo

aprender haciendo1Se basa en el principio que dice que aprender es generar capacidad de acción efectiva y no acumulación de información sobre conceptos, técnicas y metodologías. Lo que nos interesa, por lo tanto, no es la mera retención de información, sino la transformación de la manera como cada uno de los participantes actúa en su proyecto emprendedor.

Si no logramos esto último, el aprendizaje logrado será siempre superfluo y sin sustentación en el tiempo. De allí que, en todas las actividades le pediremos que use las nuevas distinciones y las nuevas herramientas para rediseñar las formas como ha venido trabajando en su proyecto, es decir buscamos transformar poco a poco su forma de trabajar y de relacionarse con los demás cuando esta desarrollando su proyecto de negocios.

Nuestro objetivo es que al final del Programa, no sólo puedan conocer y hablar mejor sobre el emprendimiento y la creación de empresas, sino que, por sobretodo, descubran que actúan de una manera diferente, que ha transformado positivamente sus capacidades, hábitos y predisposiciones emocionales para trabajar y comienza a incrementar su productividad y su capacidad de innovación en su proyecto emprendedor; que se den cuenta, que están aprendiendo más, que se están comunicando, coordinando y colaborando de manera más efectiva y, a lo mejor, que sientan que tienen más herramientas para ser un mejor  emprendedor, con más poder y mayores posibilidades.

Aprendizaje situacional

aprender haciendo2No sólo buscamos cambios positivos en su proyecto trabajando de forma directa en el corazón de su idea de negocio, sino que también buscamos cambios en su entorno de trabajo.

Buscamos que este módulo no sólo sea una experiencia de aprendizaje y transformación para el emprendedor, sino también para quienes participan y trabajan a su alrededor, personas que no están asistiendo al programa directamente pero que se verán impactadas con el aprendizaje.

Ello significa que no sólo esperamos que el emprendedor aprenda, también le pediremos que enseñe a sus socios y colaboradores más inmediatos de las cosas que descubre y aprende en su experiencia.

No hay mejor estrategia de aprendizaje que aquella que conlleva la responsabilidad también de enseñar. Ello nos obliga a aprender de una forma diferente, con estándares más altos, donde no es suficiente nuestra comprensión y utilización de las herramientas aprendidas, sino donde debemos también garantizar que otros, que tienen inquietudes y preguntas diferentes a las nuestras, sean también capaces de comprender y utilizar lo que nosotros hemos aprendido. En la medida que logre hacerlo, irá desarrollando también sus competencias de comunicación, colaboración y liderazgo.

Estructura del programa

aprender haciendo3

Taller de inicio: El taller de inicio presenta los principales conceptos, metodologías de trabajo necesarias para pulir y desarrollar una idea de negocios. También es un espacio social donde los emprendedores se conocen y establecen relaciones de colaboración entre ellos. Se crean las condiciones emocionales y afectivas para el aprendizaje en equipo.

Sesiones de coaching: En las sesiones de coaching grupal los emprendedores presentan los avances de la aplicaciones de las metodologías y prácticas aprendidas en sus proyectos. El coach interactúa con ellos tratando de identificar aquello que los bloquea y les impide ir más allá.

Guías de actividades: Las guías de actividades orientan a los emprendedores a aplicar lo aprendido en su negocio real y lo hace llevando un itinerario de actividades semana a semana.

Trabajo individual a distancia: Durante los espacios de dos semanas, entre encuentro y encuentro, el emprendedor debe realizar una serie de actividades individuales de aprendizaje, como lecturas, ver videos y escuchar algunas clases y hacer reflexiones que después debe compartir con el grupo.

Audiencia pública: La audiencia pública busca que el emprendedor desarrolle competencias para presentar públicamente su proyecto, a la vez,  comparte con otros emprendedores  su aprendizaje y los inspira a llevar a cabo sus propios proyectos.

, , , ,