Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » ACOINVA realizó Conversatorio sobre la Constituyente

ACOINVA realizó Conversatorio sobre la Constituyente

Ayer en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) se efectuó el Conversatorio “La Constituyente y sus implicaciones en el Sector empresarial con los abogados José Francisco Conté e Ivan Raga.

IMG_6667

Conté, explicó que en la Gaceta Oficial N° 6.295 donde rezan los decretos 2830 y 2831de llamado a Constituyente son un fraude a la Voluntad popular porque no se le ha preguntado al pueblo si quieren ir a este proceso.

Explicó que en el decreto de Convocatoria se utiliza la palabra pluriculturismo, que no significa lo mismo a pluralidad política, ni pluralismo que es una elección universal.

Afirmo que otro fraude de la Convocatoria son las representaciones sectoriales.+ç

IMG_6640

Para Conté La Constituyente es un proceso fraudulento e hipócrita, que reconoce al municipio que ha sido muy golpeado, a su criterio el municipio dejo de ser la unidad primaria del Estado con todas las leyes comunales que son un dragón dormido, donde el municipio desaparece y lo que quedara será una comuna.

Por su parte, el abogado Ivan Raga abordó el tema de la Constituyente con una interrogante ¿Asamblea Nacional Constituyente o Instauración del Estado Comunal? explicando que es un mecanismo jurídico, político constitucional con poderes plenipotenciarios que permite Estructurar al Estado, Crear un nuevo marco jurídico y redactar una nueva Constitución.

Explicó que Estructurar el Estado Permite crear, modificar y cerrar las instituciones del poder público Nacional, crear una nueva forma de estructuración del poder público y crear nuevas reglas de su funcionamiento, lo que permite extinguir incluso cualesquiera de los tres niveles del poder y sus cinco órganos incluyendo la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Señaló  que crear un nuevo marco legal  significa que la Asamblea Nacional Constituyente   puede derogar leyes, códigos, reglamentos y cualquier otro dispositivo jurídico y crear uno nuevo redactando nuevas leyes al efecto, en cualquier materia sin limitación.

 

Detalló que una vez aprobada la convocatoria  donde el pueblo a través del voto haya dicho que sí está de acuerdo en que se realice la Constituyente, se deben convocar una elección con voto directo, universal y secreto, (un hombre, un voto) y no sectorial como lo pretende hacer Nicolás Maduro; para que el mismo pueblo elija quienes van a ser los encargados de redactar una nueva constitución, es decir, quienes van a ser los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez redactada nueva Constitución, estructurado el nuevo Estado o y el Nuevo marco legal se le debe preguntar al pueblo si está de acuerdo o no en aprobarlo esto a través de un referendo aprobatorio. (Voto Libre,  secreto, directo y universal)

Finalmente apuntó que solo con reglas ajustadas a derecho se puede legalmente producir una Asamblea Nacional Constituyente y no como engañosamente pretende hacer el gobierno nacional con reglas engañosas y con objetivos escondidos.

, ,