Home » ALIANZA » APRENDIENDO A EMPRENDER » Consejos para emprendedores: 5 claves para este 2015

Consejos para emprendedores: 5 claves para este 2015

Mejorar la comunicación, saber contar lo esencial de un proyecto o estar más pendiente de la competencia son algunas de las claves para conseguir clientes o la atención de inversores

url

Los emprendedores y las ‘startups’, después de haber hecho un balance de su papel en 2014 y reconocer cuáles son los aspectos que mejorar para el nuevo año deben prepararse para mejorar este nuevo año.

Muchas veces, se pueden mejorar aspectos que no están ligados con la productividad ni con realizar inversiones, sino con la forma de comunicar nuestro proyecto o con la actitud que se tiene hacia los clientes. Estas son algunas propuestas, realizadas por personas que han lanzado algún proyecto tecnológico.

1. Contar el proyecto de forma atractiva

Los emprendedores y las ‘startups’ se ven siempre obligadas a contar su proyecto a clientes, inversores, otras empresas.… Es importante tener las ideas muy claras y saber presentar de una forma concisa y atractiva el objetivo de un proyecto. La idea esque se entienda: una buena historia está siempre detrás de un gran proyecto.

Para ello, Juan Manuel Lucero, Profesor en Comunicación y Marketing Digital recomienda: “Hay que saber desechar los atributos que no hagan que la historia sea buena”. Lucero fue finalista el pasado año de BBVA OpenTalent.

Nada mejor que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace tu proyecto?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿A quién va dirigido?

2. Sencillez

Un producto tiene que ser sencillo para el cliente final. Todo cliente busca en otra empresa o proveedor la solución a un problema concreto, al menor coste posible: explícale con claridad qué problema le vas a solucionar.

“Mi consejo para los emprendedores es que tengan muy clara su propuesta de valor y que estudien la forma más sencilla de transmitirla”. Juan Lagrange es fundador de Akdemia, una aplicación que, de entrada, ofrece una solución para la gestión de materias en escuelas. Sus propuestas son sencillas, y emplean palabras como “ayudar” o “aportar un extra de tiempo”: dos cualidades que una empresa busca cuando está soportando grandes cantidades de trabajo.

3. No dejar nunca de investigar

Las ‘startups’ tienen que seguir innovando y buscando nuevas fórmulas de negocio para evolucionar como empresa. De esta forma, el emprendedor puede dar con una nueva idea de negocio que, de otra forma, no hubiese descubierto.

“No hay que quedarse con una forma de solucionar el problema, la investigación continua es la clave del éxito en una startup”, explica el fundador de la aplicación de finanzas personales Rocket.

4. No solo son tus argumentos: también cómo lo cuentas

Los argumentos tienen que ser convincentes, claros, sencillos… Hemos hablado mucho de ellos, pero la clave también es que suenen fuertes, enérgicos y que transmitan que una persona tiene entusiasmo por el proyecto que está pilotando.

“Es un tema clave para alguien que quiere montar un negocio tener este entusiasmo y esta energía”, cuenta Fhilippe Gelis, uno de los fundadores de la aplicación de divisas Kantox.

5. Hacer equipo

Los congresos, las reuniones de ‘networking’, las competiciones y los eventos especializados son lugares geniales para hacer equipo y conocer gente nueva. Hay quedejar al margen la competencia tal y como se conocía antes, y comenzar a colaborar con otras empresas y emprendedores que aporten valor al propio producto.

Y una más: que las empresas tengan más en cuenta a las ‘startups’

Las llamadas ‘startups’ ya no son agentes invisibles para el desarrollo de la economía.Emprendedores y pequeñas empresas dedicadas a la tecnología son un motor de desarrollo que ha funcionado con éxito en países como Estados Unidos, y desde Europa se ve la necesidad de que estas empresas tengan su altavoz

Empresas como BBVA, Microsoft o Telefónica son las impulsoras de la carta abierta de la European Startup Partnership: una declaración de apoyo a las ‘startups’ y a los emprendedores que se dedican a las nuevas tecnologías y a la innovación.

“Creemos que no hay mejor momento para actuar y apoyar el ecosistema de ‘startups’ europeas y por ello recomendamos a otras empresas firmar esta carta”. Mediante el esfuerzo en este tipo de áreas, el crecimiento de las iniciativas en este campo para volver a situar Europa en el “centro” del desarrollo tecnológico

Fuente: Banca y Negocios