Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Decreto 2.503 debe aplicarse con todo el peso a los bachaqueros

Decreto 2.503 debe aplicarse con todo el peso a los bachaqueros

“El decreto N° 2.503 que aplicó la Gobernación del estado Trujillo esta semana que culmina, ha generado mucha zozobra entre los comerciante, sobre todo en los productos agrícolas, a quienes inicialmente le aplicaron esta medida tanto en el Mercado Municipal, en los periféricos como Makroval y en el mercado mayorista”.

Así lo indicó Rafael Daboin, presidente de ACOINVA, acompañado del primer vicepresidente de esta organización, Lino Blanco.

Explicaron que la mayoría de las transacciones se hacen a título personal entre el productor y el transportista, por los que se hace difícil exigir una factura al productor que lo único que hace es sembrar de manera informal, sin preocuparse de facturas y todos esos requisitos que exige al comercio y que nosotros consideramos que debe existir.

A los productores les cuesta mucho tener su registro de comercio – adicionaron-, por el tiempo que tiene que invertir para tener una factura, pero antes deben poseer un RIF también que le genera mucha inversión de tiempo y de trámites engorrosos, porque acá no se hacen los procedimientos con la celeridad del caso. Esas diligencias le quitan el tiempo al productor que para él es muy valioso, porque son días que dejan de laborar.

¿Cómo debió aplicarse este operativo?

  • Nosotros aplaudimos este operativo porque se le está poniendo un poco de coto a la especulación. Estamos de acuerdo que se hagan pero sin atropellos. Siempre hemos criticado que los productos tengan dos precios, uno en efectivo y el otro por tarjeta de débito. Consideramos que esas prácticas que se estaban haciendo son indebidas.

Apoyan medida

Precisaron que aplauden esa iniciativa del gobierno nacional, pero rechazan que arremeten contra el más débil como es el campesino y el productor, quienes se levantan de madrugada a trabajar y llevar sus productos al mercado, muchas veces lo obligan a vender a un precio que le produce pérdida y hay que recordar que nadie trabaja a pérdida.

El Gobierno debería tener un precio justo, pero lamentablemente en todas las cadenas de comercialización del estado tanto de semillas como de fertilizantes, por ejemplo, hay muchas roscas y eso encarece el producto final, en este caso las verduras, lo que no se puede obligar al productor a vender a un precio que está muy por debajo de su costo, explicaron los informantes.

Invitación

Invitan a los comerciantes a que se pongan al día con sus facturas, contabilidad y puntos de venta para que no tengan problemas con las autoridades.

Bachaquerismo

Reconocieron que en la calle hay un bachaquerismo demasiado grande con artículos muy costosos que los produce el Gobierno y solo se encuentra en el comercio informal, quienes verdaderamente están haciéndole bastante daño al mismo pueblo trujillano. “A los bachaqueros son a quienes tiene que aplicarle todo el peso de la Ley”. Las medidas debieron comenzar aplicándolas a los bachaqueros y no al productor, que lo que hacen es producir.

Reuniones

Informaron que se  están reuniendo con todos los gremios (hortalizas, cañicultores, ganaderos y otros), para dirigirle una carta al Gobierno nacional para solicitarle una reunión a fin de definir políticas económicas claras, bien definidas que vayan en beneficio del productor, comerciante y del pueblo, porque la idea es que ganemos todos.