Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Fuerza empresarial pide afrontar la crisis con valentía

Fuerza empresarial pide afrontar la crisis con valentía

Representantes empresariales de los gremios productivos en el país estuvieron de visita en Trujillo. Fedenaga, Consecomercio, Profranquicias, Fedecámaras, fijaron su posición y rechazaron la propuesta de Constituyente Comunal

Mayra Linares Estrada.- CNP.- 18.078 // mayra.linares@diariodelosandes.com.-

Representantes nacionales del sector productivo y empresarial de Venezuela se reunieron en tierras trujillanas para cumplir con el evento titulada: Conferencia “Rol del Empresario en Tiempos de Crisis” actividad promovida en la entidad por Fedecámaras Trujillo, Consecomercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva).

Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, inicio el encuentro con los medios de comunicación regional dando la bienvenida a la localidad a los conferencistas entre ellos: Carlos Albornoz presidente de Fedenaga, María Carolina Uzcátegui presidenta de Consecomercio, Jorge Botti ex presidente de Fedecámaras, Alfonso Riera ex presidente de Profranquicias, por Trujillo el presidente de Acoinva Miguel Bort, Alberto Arismendi presidente de Sogatru, y el Ingeniero Héctor Rad representante de la Cámara Mobiliaria.

Sobre el escenario económico que actualmente se vive en el país,  Berríos dejó claro “la crisis es una acción circunstancial en cualquier momento económico donde se tienen que generar políticas macro económicas para lograr crecimiento y desarrollo. El sector primario es uno de los baluartes fundamentales para elaborar el desarrollo del país”.

Posiciones

Por su parte Carlos Albornoz representante de Fedenaga, respondió a la interrogante de ¿Cómo ha bajado la producción en lo que va de   año y el escenario que visualizan para el 2018?, a lo que respondió: “si se hace una comparación, estamos 6, 5 o 7 veces en peores condiciones agronómicas que en el año 2016, lo que se traduce estamos en unas condiciones de no poder garantizar los alimentos en las mismas cantidades que contaron en el 2016, hay sectores que van a seguir ofreciendo los alimentos”.

Albornoz trajo como ejemplo la situación del sector agropecuario “van a seguir ofreciendo sus alimentos porque cada vez el factor adquisitivo del venezolano tiene menos capacidad de compra y el consumo sigue decayendo de manera progresiva y sostenida, entonces van a conseguir carne porque no hay quien la compre”.

Igualmente el empresario resaltó que existen otros factores que afectan la producción, como la inseguridad -el despliegue de bandas en las zonas ganaderas los tiene azotados sin contar los grupos paramilitares.  En cuanto a las herramientas de trabajo tienen más del 80% con la vida útil de los tractores vencidos por falta de repuestos y si los arreglan no tienen combustible.

En tal sentido manifestó que todos estos factores convierten la situación mucho más compleja para surtir de alimentos por lo menos el primer semestre del venidero 2018, por lo que estiman más pérdidas para este año que el año pasado.

Sector empresarial

Por su parte María Carolina Uzcátegui, representante de Consecomercio, respondió sobre ¿Cuántas empresas han cerrado en el país? a lo que explicó “según cifras del INE en el año 98 Venezuela contaba con más de 800 mil empresas funcionando en el país, actualmente apenas superamos las 250 mil empresas, solo en 73 días de protestas que se han presentado tenemos la grave cifras de más de 600 empresas afectadas por la ineptitud del gobierno de cumplir su función de resguardar la seguridad de los venezolanos”.

Rechazo

Mientras tanto el ex presidente de Fedecámaras Jorge Botti, se pronunció sobre la propuesta de la Constituyente Comunal, refiriendo “la posición pública de todas las instituciones empresariales hemos coincidido en no apoyar la propuesta, no es cualquier cosa, lo que tenemos frente a nosotros es un hecho histórico sin precedentes en 200 años de historia republicana, estamos a 40 días de convertirnos en una República Popular Comunal.  Lo que preocupa es que siguen cercenando los espacios de la libre empresa, sino qué tan capaces sean para hacerlo valer, vemos día a día como el Gobierno no es capaz de colocar políticas públicas de ningún tipo”.

Voces empresariales

 María Carolina Uzcátegui, Consecomercio: “Venezuela está requiriendo que todos los venezolanos enfrentemos la crisis con mucha valentía y con una mirada puesta en el futuro que pronto estará frente a nosotros. El sector empresarial está en la lucha de mantener sus santamarías abiertas con mucho optimismo”.

 Carlos Albornoz, Fedenaga: “Desde la federación hemos expresado la inconformidad con la ruptura del hilo constitucional, como ciudadanos estaremos dispuestos que esos escollos a vencer tengan el aporte de los hombres y mujeres que trabajan. Son los alimentos de los venezolanos los que hoy nos toca defender”.

Jorge Botti, ex presidente Fedecámaras: “No es cualquier crisis la que están pasando los empresarios hoy en día, la escasez más grande que tiene un empresario no es insumos ni divisas, es libertad, amenazas a su propio derecho de propiedad”.

Alfonso Riera, ex presidente Profranquicias: “Nadie puede salir de una crisis si no conoce en profundidad el alcance de ella. Hoy la historia nos llama a activar los factores de supervivencias y se activan de manera profunda en los países más complejos del mundo”.

Empresas privadas
Según declaraciones de Alfonso Riera, ex presidente Profranquicias .- las últimas estadísticas demuestran que el 90% de los venezolanos de todos los niveles sociales están absolutamente convencidos de lo imprescindible del sector privado para la superación de crisis, la generación de progreso, y bienestar.  Sí a esto se le suma que las empresas han aprendido que el elemento fundamental para las empresas es el factor humano, hay que crecerse y sentirse el heroísmo que implica abrir las empresas todos los días.