Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Germinan propuestas para enfrentar crisis social Diario El Tiempo

Germinan propuestas para enfrentar crisis social Diario El Tiempo

Bajo la premisa de renovar la esperanza en los venezolanos y promover la participación ciudadana nace “Reto País”, una organización que se gestó en el seno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el aval de la Conferencia Episcopal Venezolana y que busca rescatar la dignidad humana.
En este contexto se realizó ayer en Valera el Encuentro Estadal Reto País, el cual reunió a importantes instituciones, gremios y organizaciones sociales que hacen vida activa en la región, cuyos representantes se articularon en mesas de trabajo e hicieron importantes aportes para reconstruir el país, en pro de una mejor calidad de vida para sus habitantes.
El evento estuvo presidido por el Obispo de Trujillo, Monseñor Castor Oswaldo Azuaje; el coordinador regional de Reto País, Antonio Perdomo y el Presidente de ACOINVA, Rafael Daboin, quienes insistieron en la necesidad de propiciar los cambios desde lo personal para luego transformar la realidad.
Preservar la esperanza
Monseñor Azuaje fue el encargado de abrir el evento; luego de bendecir la iniciativa que se expande por todo el territorio nacional, animó a los asistentes a no perder la esperanza, pese a las adversidades. Dijo que los cristianos debemos ser gente de fe en cualquier circunstancia. El cambio fundamentalmente empieza por cada un individuo en particular y luego se hace colectivo, es allí donde radica el desafío.
Por su parte, Antonio Perdomo, el promotor principal de Reto País en el estado Trujillo expresó que el programa comprende iniciativas dirigidas a aportar ideas y contribuir con la solución de la crisis política, social y económica a través de la formulación de una visión compartida de país.
Subrayó que se trata de tres pasos fundamentales que son: soñar con el país que queremos, activar a la gente desde su comunidad y la articulación con otras instituciones que se consoliden una gran fuerza y permitan crecer.
“Lo importante es que no nos estamos quedando en la queja ni de brazos cruzados, nos enfocamos en cosas viables que produzcan bienestar en las comunidades. Tenemos una visión prospectiva del desarrollo que nos permite hacer de los sueños pequeños, una gran realidad, aseveró.
Alianza
Informó Perdomo que Reto país en el estado Trujillo ha creado una alianza entre instituciones que creen en Venezuela y en la Región y que quieren sembrar una semilla de esperanza en toda esta tierra; entre ellas destaco la cooperativa Financiera Valera, ACOINVA, Rotary Club, Centro de Animación Juvenil, Fundeshis, Padrinos del Barrio, Asociación Civil Humanizarse y la Iglesia Católica en pleno.
Reto País – Trujillo cuenta con una estructura que crece y se consolida, al coordinador regional le acompañan: Ana Ingravallo, Ángel Cordero, José Ramón Ruiz, Jesús Peña, Yussen Terán, Rafael Daboin, Blanca Andara, Robert Ramírez, Ivania Simancas, Fabiana Rodríguez, Ana Blanco y Jesús Peña González.
Durante el evento se realizaron importantes ponencias sobre la situación de la salud, realidad económica y social del país, las cuales estuvieron a cargo de los especialistas: doctor Juan Torres y el economista Ricardo Berrios, quienes hicieron un amplio enfoque en las condiciones actuales y la manera de poder revertirlas. Las propuestas originadas en el encuentro serán presentadas en los próximos días ante la coordinación nacional de Reto País para su análisis y posterior radio de acción.