Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Gobierno debe atender a sectores productivos para paliar la crisis

Gobierno debe atender a sectores productivos para paliar la crisis

A pesar de la actual crisis económica que afronta Venezuela y las perspectivas no tan favorables para 2018, representantes de los gremios empresariales coinciden en la necesidad de trabajar unidos para estimular la producción, generar empleo y de esta manera desarrollar el país.

 

Voceros de gremios empresariales hablaron de la realidad socio-económica de Venezuela

(Gráfica: Alexander Viloria)

Así lo manifestaron ayer la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui; el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Pedro Rivas; el vicepresidente de Fedecámaras-Trujillo, Nelson Monreal y el presidente de Acoinva, Rafael Daboín, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en Valera.

Sequía de dólares

En el encuentro con los medios, María Carolina Uzcátegui vio con preocupación las políticas en materia cambiaria que implementa el gobierno. “El sector privado no tiene acceso a las divisas”, recalcó la representante de Consecomercio, quien explicó que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) fue suspendido y el Tipo de Cambio Protegido es “muy limitado”, lo cual ha repercutido en el “dólar paralelo” que es prácticamente la única alternativa que le queda al empresario para importar bienes a Venezuela.

Sumado a ello –agregó Uzcátegui- existe una galopante inflación. Especificó que en el mes de agosto se ubicó en 35% y en septiembre en 37%. Al detallar este indicador y segmentarlo por rubros, indicó que sólo en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas, en esos dos meses alcanzó una variación de 55%.

“Esto significa que las familias que perciben bajos ingresos, destinan 85% de sus ganancias a la comida y un 7% al servicio de transporte público, es decir que no les alcanza para medicinas, calzado y vestimenta, eso es preocupante”, explicó Uzcátegui.

También comentó que algunos establecimientos comerciales ofrecen productos importados ante la escasez de los nacionales, pero son comercializados a elevados precios, debido a los costos del “dólar alternativo”. “Hay artículos en los anaqueles, pero la gente no tiene cómo comprarlos”, subrayó.

Ante ese escenario, sugiere al gobierno escuchar las propuestas de los distintos sectores para juntos buscar soluciones al problema que afecta a toda la ciudadanía. En tal sentido, recomienda la unificación cambiaria y eliminar los controles de precio.

Asimismo llamó a las nuevas autoridades regionales a reforzar la seguridad, con el fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía. “El comerciante y el comprador necesitan estar protegidos”, acotó.

Mejoría del sector agrícola

El ex presidente de Fedeagro y ahora segundo vicepresidente de Fedecámaras, Pedro Rivas de manera optimista consideró que los sectores agrícolas han mostrado un relativo crecimiento en 2017. Puntualizó que en el estado Guárico las siembras de arroz han obtenido un repunte importante, mientras en Trujillo el sector platanero también se ha expandido y parte de los cambures y plátanos que se consumen en el centro del país, provienen de esta región.

No obstante, Rivas manifestó que pudiera alcanzarse mucho mayor desarrollo si el Ejecutivo Nacional ejecutara atractivos programas que fortaleciera la siembra de rubros agrícolas. Comentó que actualmente, el Estado venezolano, tiene el control de la comercialización de fertilizantes, agroquímicos e importación de semillas, lo cual ha perjudicado a los productores, que a su juicio no tienen libertad para adquirir estos insumos en función de sus necesidades.

“Si el gobierno busca emular a China, pues debe hacer lo que ellos hicieron. Ellos anteriormente tenían centralizada la venta de estos productos, luego se dieron cuenta que era un error, optaron por descentralizar el sistema y el sector agrícola creció da manera significativa”, relató Rivas, quien no dudó al señalar que es necesario recobrar la confianza jurídica para atraer al inversionista.

Por su parte, Nelson Monreal, se encargó de despejar la interrogante sobre “qué hacer en estos tiempos en Venezuela”, pues expresó que de las crisis surgen oportunidades, a lo cual llamó a reinventarse, en función de las oportunidades y fortalezas de Venezuela, con miras a materializar las ideas de emprendimiento y mantener aquellos negocios que han mostrado su sustentabilidad en el tiempo.

Perspectivas

La presidenta de Consecomercio en su intervención se encargó de traer a colación el actual escenario económico y las perspectivas para el año entrante. En su análisis dijo que el año 2017 luce “deteriorado”. Bajo esa premisa explicó que en 2016 se destinaron 18 mil millones de dólares a las importaciones y esta oportunidad 12 mil millones de dólares y para el 2018 se avizora que la cifra sea todavía menor, lo que a su vez se traduce en un déficit en determinados productos y servicios, pues la producción nacional no es suficiente para atender la demanda. Uzcátegui no pasó por alto el tema de las Reservas Internacionales e indicó que de acuerdo a la firma “JP Morgan” las reservas líquidas de Venezuela se ubican en 470 millones de dólares, lo cual es negativo, pues no existe suficiente respaldo para la moneda nacional y esto genera desconfianza e incertidumbre. En torno al aparato productivo, la representante de Consecomercio, precisó que mientras la mayoría de los países latinoamericanos han crecido de manera significativa, Venezuela cerraría el año con una contracción del Producto Interno Bruto de 12% y se estima una caída mayor en 2018. En torno a los altos costos de la vida, aseguró que algunas firmas económicas hablan que a finales de diciembre se podría alcanzar una inflación anualizada de 1.200% y en 2018 llegaría a 3.000%.
Fuente: Diario El Tiempo / Hebert Morillo Carrizo
, , , ,