Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Gobierno pretende acabar con los comerciantes venezolanos

Gobierno pretende acabar con los comerciantes venezolanos

Rafael Daboin DeclaracionesCon la acción de imponer precios a los pequeños comerciantes e industriales, el gobierno intenta el cierre de las empresas privadas para así doblegar a todos los venezolanos a comprar los que ellos quieran vender.

Marianela Mavares | CNP: 6.115 –  Las acciones tomadas por el ejecutivo nacional a través de la Superintendencia nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de rebajar los precios de los productos de forma arbitraria y sin tomar en cuenta los precios de costos pretender sepultar a los comerciantes e industriales venezolanos que redundaría en mayor desempleo y hundimiento de la economía del país.

Al ofrecer la información, el economista Rafael Daboín, presidente de Acoinva (Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera), acotó que “estas fiscalizaciones arbitrarias de comercios no son fiscalizaciones sino imposiciones que pretenden bajar los precios muy por debajo del monto real de adquisición de los productos, lo que no haría trabajar casi a pérdida”.

Subrayó estar vendiendo los artículos a pérdidas y cuando vayan a reponer los productos no les alcanzará el dinero para comprar la mitad de los mismos. Ejemplificó que si venden 10 pares de zapatos al precio que el gobierno quiere no podrán comprar dos o tres pares a los precios actuales del mercado. Otro ejemplo está en el Excelsior Gama, que prácticamente fue desvalijado.

¿Cómo califica esta acción del gobierno?

-Se está produciendo como una casería en contra de todo el empresariado. Se está dando el estrangulamiento de las industrias y generando pérdidas de muchos empleos. Una vez que se produce el vacío de los anaqueles cómo se van a reponer, cómo se le paga a nuestro personal teniendo un abasto vacío.

Esta situación está generando más desempleo y mayor inflación, adicionó, porque no se pueden adquirir más productos. Además, nos quieren obligar a comprar mercancía con precios del 2017. Nuestros proveedores no nos van a despachar porque ellos están actualizando sus costos.

Manos atadas

Los comerciantes estamos de manos atadas porque para poder adquirir un producto tenemos que comprarlo al precio de cómo esté el dólar en la calle; si tuviéramos un acceso directo a las divisas otra sería la situación; estimo que se está dando un estrangulamiento a la economía de Venezuela así como al poder adquisitivo del venezolano. Se está produciendo una gran pérdida de empleos. Aquí no solo se le hace daño al comerciante sino también al pueblo en general, advirtió el informante.

¿Qué acción promueven Acoinva ante esta situación?

-Sincerar los costos, tener decisiones claras con respecto a la adquisición de productos, bienes y servicios, que el gobierno dicte reglas claras en cuanto a la obtención de divisas y materias primas para poder prestar un buen servicio a nuestros clientes.

Repitió que cada vez que se cierra un comercio o se saquea, porque eso es lo que se está haciendo a los establecimientos comerciales, no abre más y se convierte en un servicio menos que prestar a los venezolanos. Cada día se nos cierran más las oportunidades para nuestro diario vivir como está sucediendo con el Excélsior Gama.

Apuntó que si no hay productos en los anaqueles para vender cómo se accede a un Pdval para adquirir los productos, simplemente no se puede. Es el mismo gobierno que nos está estrangulando con estas medidas económicas.

 ¿Cuál es el trasfondo del gobierno al aplicar estas medidas?

-Con esto el gobierno busca el cierre de las empresas privadas para así doblegar a todos los venezolanos a comprar los que ellos quieran vender.

, , , , , ,