Home » ALIANZA » ALIANZAS ESTRATÉGICAS » Instruyen a emprendedores e innovadores regionales

Instruyen a emprendedores e innovadores regionales

Emprendedores trujillanos estuvieron atentos a las orientaciones ofrecidas (Fotografía: Anderson Manzanilla)

GILCELY LINARES  / CNP: 15221 – Fuente: Diario El Tiempo. El estado Trujillo continúa izando banderas de formación empresarial. Ayer mediante articulación entre Servicios de Asesoramiento en Derecho y Seguridad (ADS), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoiva) más el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) fue dictado, con total éxito, el taller “innovación y emprendimientos sociales”.

Al respecto Ingrid Linares, presidenta de ADS, indicó que siempre ante las dificultades surgen oportunidades, oportunidades que por cierto se han vuelto comunes durante los últimos años en Venezuela y de allí la necesidad de saber a qué nos enfrentamos.

Apuestan por la formación

“Sabemos que todo no es color de rosa, pero nuestro país se caracteriza por ser uno de los más emprendedores e innovadores en América Latina. Por consiguiente, es fundamental la participación en procesos educativos, formativos e instructivos, garantes de orientarnos hacia alcanzar el éxito”, precisó.

Linares aplaudió la masiva participación de comerciantes y empresarios en la primera actividad organizada, lo cual demuestra el interés de capacitarse para enfrentar los retos comerciales. Estamos prestos a seguir brindando herramientas a los empresarios, comerciantes e industriales -dijo-, que permitan adecuarse a la situación actual y no de caer pese a las adversidades. Sin embargo, hizo énfasis en que la motivación y disposición son claves para superar cada desafío.

 Emprender en Venezuela

 Edwin Ojeda, especialista en emprendimiento e innovación, con más de 15 años de experiencia profesional y actual profesor de postgrado en el Iesa, fue el encargado de la ponencia. Ante los participantes, escudriñó “lo bueno, lo malo y lo feo de emprender en Venezuela”.

 Resaltó que apenas un 2% de los emprendimientos se logran, por la incidencia de distintas aristas o variantes, concretarse, siendo pertinente que durante las innovaciones o emprendimientos se marque la pauta, se haga la diferencia y por supuesto se deje un sello de calidad.

 Asimismo, comentó que el despertar creativo debe ir más allá de una situación coyuntural, es decir, adaptarse a la realidad, incluso aplicar las experiencias positivas internacionales, en busca de resultados satisfactori

 Al esbozar los puntos de su agenda, dijo que en Venezuela un 20% de la población es emprendedora y hay suficientes ganas de salir adelante.

 Análisis

 A través de la mencionada articulación institucional, se realiza un estudio de mercado local, que permitirá determinar las necesidades y fortalezas comerciales o empresariales trujillanas.

 A partir de los resultados, estiman trazar líneas estratégicas, además diseñar oportunas jornadas de capacitación, alusivas entre otras cosas a la cultura gerencial, comunicación efectiva, trabajo en equipo, negocios, creatividad, emprendimiento, innovación, motivación y gerencia responsable.

 Por su parte el Iesa ejecuta, desde hace cuatro años, el programa “emprende”, habiendo instruido hasta la fecha a 800 personas de manera online y con planes de estudios accesibles.

,