Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Las remesas única fuente de alimentos de muchos venezolanos

Las remesas única fuente de alimentos de muchos venezolanos

Marianela Mavares CNP6.115 – Comencemos por explicar que las remesas son transferencias de dinero que los emigrantes envían a su país de origen y su principal característica es que no son a cambio de un bien o servicio sino como ayuda familiar. Las remesas tienen un papel muy importante en algunas economías, principalmente en las que tienen muchos emigrantes, ya que la cantidad de dinero que ingresa por esta vía puede ser elevada.

Caso Venezuela, donde la diáspora se ha venido incrementando en los últimos años, el dinero que envían los migrantes venezolanos se ha convertido en un auxilio para sus familias en el país que tienen que sobrevivir a una voraz hiperinflación creada únicamente por la ignorancia económica de este gobierno ineficaz.

Ahora bien, como es el deber ser de enviar remesas a su país de origen en una economía normal, sencillamente se envía normalmente a través de una entidad financiera, un banco o una empresa dedicada al envío de dinero de persona a persona, como por ejemplo en el mundo Western Unión.

La explicación fue dada por el  licenciado Nelson Monreal, Primer vicepresidente de Fedecámaras-Trujillo y Director de Conindustria en la entidad, quien refirió que las remesas pueden ser especialmente significativas para el beneficiario cuando existe una diferencia importante en el tipo de cambio de ambos países, más específicamente cuando el valor de la moneda del país de origen es elevado.

Más valor

“Eso, es precisamente lo que pasa en Venezuela, que cualquier moneda de otro país en el mundo tiene más valor que el bolívar, y cuando un venezolano recibe una moneda extranjera, por lo general dólares, le rinde hasta 100 veces más para comprar comida, medicamentos y pagar servicios en una economía venezolana devastada por la hiperinflación, generada por las malas decisiones de un gobierno que no termina de entender que no son con controles que se arregla la economía”, acotó Monreal.

Absurdo

Citó que es totalmente ilógico, que el gobierno pretenda que el familiar venezolano cambie su moneda extranjera a 1.303.270 bolívares, cuando en el mercado paralelo está en el doble, como lo hizo saber autorizando a tres casas a realizar estas transacciones.

Refirió el declarante que el gobierno nacional trata de echarle mano a cualquier dólar que venga del extranjero, ya que se le acabó el financiamiento de Rusia y China sus más cercanos aliados que estos últimos días le cortaron la ayuda, además de la debacle en la producción de petróleo que cerró en mayo en 1.392.000 barriles diarios (cifra OPEP) y esta era la única entrada de dinero líquido para financiar los programas sociales y el pago de deudas.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve

, , , ,