Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » María Carolina Uzcátegui: El pueblo gasta 85% de su sueldo en comida

María Carolina Uzcátegui: El pueblo gasta 85% de su sueldo en comida

Para personas ligadas al comercio y la industria, el próximo año no pinta bien. Esperan poder incidir en políticas públicas para aportar al desarrollo económico

 

En la mañana de ayer la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui llevó a cabo una rueda de prensa donde estuvo acompañada por Rafael Daboín, presidente de Acoinva; Pedro Rivas, segundo vicepresidente de Fedecámaras y Nelson Monreal, de Fedecámaras Trujillo. En su intervención Uzcátegui señaló “estamos en una situación económica sumamente difícil, no tenemos acceso a las divisas preferenciales, el Dicom lo suspendieron, no hay acceso a menos que estés con el Gobierno”.

Fue tajante al señalar “las personas utilizan más del 85% de su sueldo para la alimentación dejando poco para el resto de necesidades y servicios, lo que sin duda ha afectado al sector comercio y de servicios en el país”. Recalcó que además entre otros factores que afectan al comercio está que la mayoría de los productos son trasladados vía terrestre, teniendo que sortear con altos precios de repuestos para mantener los camiones en buenas condiciones”. Uzcátegui señaló “el Gobierno golpea a los comerciantes que somos el último eslabón de la cadena de consumo y somos los más inocentes en todo”.

Perspectivas negativas

En cuanto a lo que se avecina en el sector económico para el próximo año, explicaron “el 2017 se cierra deteriorado, teníamos unas importaciones valoradoras en 18 mil millones de dólares y hoy se está por los 2 mil millones de dólares, y el año que viene seguro seguirá bajando”.

En el tema de la inflación aseguraron “anda por encima del 1.200% y tiende a seguir subiendo, el mercado de divisas es inaccesible para personas naturales y el dólar paralelo tiene un comportamiento acelerado”. Coinciden en que el gobierno tiene en sus manos mejorar la economía, “es necesario un diálogo sincero, próspero y un verdadero plan que impulse la economía”.

Primero la seguridad

Ante la realización el pasado domingo de las elecciones regionales, María Carolina Uzcátegui dijo “venimos de un proceso electoral importante donde el mapa político cambió, esperamos que los nuevos gobernantes garanticen en lo industrial la seguridad necesaria para que puedan producir”.

Fuente: Diario de Los Andes.

Carlos Paredes CNP 16.835

, , ,