Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Nuevo DICOM no solucionará los problemas de Divisas

Nuevo DICOM no solucionará los problemas de Divisas

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera se consultó la opinión del Economista trujillano Elis Blanco, sobre el anuncio realizado este miércoles  24 de mayo por el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, junto a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV)  quienes ofrecieron   detalles sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Publicado este mismo día en la Gaceta Oficial número   6.300 el Convenio Cambiario N° 38, mediante el cual se establece que las subastas de divisas llevadas a cabo a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar sus posturas de oferta y demanda y por el Banco Central de Venezuela.

Blanco expresó “Este nuevo sistema, denominado Divisas Complementarias – DICOM , viene a ser otro mecanismo para la adquisición de divisas, el noveno desde que se impuso el control de cambios, que deja intacto el actual sistema de cambio protegido – DIPRO en 10 Bs/$ y el conocido dólar paralelo o de mercado negro con sus gigantescas diferencias.”

Señaló que nada hace pensar que este sistema si atienda las necesidades de la divisa norteamericana, por cuanto los sistemas anteriores tampoco lo han resuelto.

Para el economista existen razones objetivas para pensar que no solucionará el suministro de divisas, entre otras cosas porque el precio del petróleo no logra subir a los niveles esperados, indicó que además continúa la caída de la producción petrolera, siendo esta la principal fuente de divisas de la nación, mencionó que el sector privado tuvo algunos rubros que exportaba y generaban divisas que hoy están inactivas.

Apuntó en cuanto a las Reservas Internacionales, estas están en niveles críticos al punto de encontrarse en el umbral de los 10 mil millones de dólares, luego de haber tenido una bonanza petrolera de más de 10 años con precios de la cesta petrolera sobre los 100 dólares por barril.

Blanco asegura que todo esto indica que la demanda superará ampliamente la oferta, considera que serán mucho más los que vayan al sistema a adquirir divisas que los que estén dispuestos a ofrecer, razona que va a tener que ser de nuevo el Banco Central de Venezuela el qué tenga que alimentar la subasta.

“Mientras continúe el actual modelo económico, de controles e inseguridad jurídica para el desenvolvimiento de las empresas, no regresará la confianza que impulse el desarrollo económico en Venezuela” indicó.

Expresó que aun así, la pequeña y mediana empresa que logre el acceso a este sistema podrá solventar sus problemas de divisas, por cuanto algunos montos se transaran en este nuevo DICOM.

Explicó que este nuevo sistema fija los límites que podrán adquirir las personas naturales y jurídicas. 2.000 dólares anuales para las personas naturales o 500 trimestrales y 400.000 dólares mensuales para las personas jurídicas, que no exceda el 30% de los ingresos brutos declarados el año anterior y los interesados deberán registrarse a través del portal www.dicom.gob.ve, tener una cuenta en bolívares y otra en dólares en un banco del Estado. Resaltó que este será un filtro importante, por cuanto el sistema bancario nacional no tiene activa la plataforma tecnológica para abrir cuentas en dólares.

El esquema de subastas, no será tal, pues será el BCV quien fijara la banda de precios entre las que oscilara el precio de venta de la divisa.

En ese portal, se tendrá que llenar una planilla y deberá firmarse una declaración jurada sobre el destino de las divisas, además de consignar el Rif, número de celular y el sistema lo certificará como apto para aplicar en el DICOM y le otorgara un pin o código.

 

, ,