Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Presidenta de Consecomercio: En materia económica lo que viene será más recio

Presidenta de Consecomercio: En materia económica lo que viene será más recio

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirmó que el 2017 termina de manera complicada, pero resaltó estrategias empresariales que pudieran hacer pasar de mejor manera (para el año 2018), “la tormenta económica” que azota a Venezuela

20p9f1-696x422

Gráficas: María Gabriela Danieri (DLA)

Con dos conferencias, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), desarrolló ayer su XI asamblea anual. María Carolina Uzcátegui – presidenta de Consecomercio-  en su ponencia “Perspectivas económicas”, afirmó que “lo que hemos visto se queda en propaganda, porque lo que viene será más recio”.

“El 2017 está terminando de una manera compleja, con una industria ociosa en un 70% porque estamos produciendo muy poco, una inflación estimada de 1.438% y un desbocado dólar paralelo (…) pero el 2018 puede que la producción llegue al nivel de parálisis, la inflación a 3.575% y un dólar paralelo a 624 mil 530 bolívares”.

Uzcátegui a pesar de ello, no recomienda “cerrar las santamarías”. “Las empresas pueden reinventarse, hay economistas que sugieren presupuestar en dólares, no temamos hacernos pequeños, ya habrá tiempo para crecer. Son épocas de rediseñarnos. Prepare la gerencia para la hiperinflación. Debemos fortalecer los gremios. Definamos un nivel óptimo de empleados premiando la lealtad, el compromiso, la creatividad, incentivemos al que más se destaque”.

La líder de Consecomercio insistió que los venezolanos no piden de los empresarios “la quejadera”. “Seamos propositivos (…) tenemos la capacidad de levantar la mirada articulemos esfuerzos para pasar mejor la tormenta, con los gremios pueden servir de interlocutores con los entes del poder, porque no sabemos cuánto tiempo conviviremos con el Gobierno de turno”.

Empleos perdidos

María Carolina Uzcátegui informó que la situación país ha afectado significativamente al sector comercio. “Mil 200 comercios han sido saqueados, 45% de ellos son posibilidad de reabrir, es decir, 3 mil empleos directos que se perdieron en lo que va de año, sólo en ese sector”.


“La adversidad siempre tendrá caducidad”

20p9f4-150x150

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Nelson Quintero Weffer, dirigió su ponencia al tema de “Superar la Adversidad”. Para ello habló de 6 pasos.

“Los problemas se resuelven donde se quedaron. Ser optimistas no es esperar que las cosas sucedan. El gobierno más difícil es el de uno mismo. Después de la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar. Construyamos nuestra propia historia. Permitamos que nos inspiren (…) debemos saber que la adversidad siempre tendrá caducidad, aprendamos a determinar cuánto podemos resistir y cómo podemos resistir (…) en Venezuela lo que hemos sobrevivido, tendremos capacidades que otros no tendrán, recuerden eso”.

Fuente: Diario de Los Andes (Alexander González)

, , , , ,