Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » Reconversión monetaria y remarcaje genera incertidumbre en los comerciantes

Reconversión monetaria y remarcaje genera incertidumbre en los comerciantes

foto_001_9

Marianela Mavares | CNP: 6.115 – La aplicación del nuevo cono monetario desde la primera quincena del mes de junio y del remarcaje de bienes y productos a partir del primero de mayo del presente año,  ha generado incertidumbre y dudas tanto en la población como en los comerciantes e industriales, quienes en un “dos por tres” tendrán que ajustar sus sistemas de facturas y software, que les generará gastos imprevistos y la incomodidad de que las personas especializadas en hacer dichos trabajos se han marchado del país.

Sobre dichos cambios, considerados abrupto por los especialistas en el área, se conversó con el licenciado Rafael Daboín, presidente de Acoinva (Asociación de Comerciantes e industriales de Valera, a quien se le preguntó sobre dichas medidas gubernamentales.

 Reconversión

“Con respecto a la reconversión monetaria  todavía existen muchas dudas de su aplicación, sobre todo, nos preguntamos sí vamos a tener la disponibilidad del cono monetario en los bancos, para que podamos acudir sin  hacer colas, sin restricciones y retirar el dinero que disponemos en nuestras cuentas para suplir nuestras necesidades básicas de manutención”, expresó Daboín.

Explicó que con el cono monetario viejo solo nos dan 10 mil bolívares, que no alcanzan para nada. Si esto va a suceder con la nueva moneda, creo que será más de lo mismo, al menos que los bancos nos den más efectivo con el nuevo cono monetario.

¿Cómo quedará la inflación con esta nueva moneda?-Considero que esta nueva moneda va a  generalizar más la inflación, puesto que un bien que cuesta un millón de bolívares va a costar mil bolívares, ese es el impacto que nos va a dar a todos los usuarios, que tendremos menos dinero  aún siendo la misma cantidad; vamos a tener menos dinero, en el sentido que la inflación se come otra vez esos tres ceros que hace 10 años  impusieron y nosotros lo aceptamos y ahora lo vuelven a reactivar. Un trabajador que gane un millón de bolívares se convertirá en mil bolívares, que debería alcanzarle para suplir sus necesidades.

¿Cómo les afectará a los comerciantes?

 – A nivel comercial, con el nuevo cono monetario, nos afectará porque hay que cambiar todos los sistemas de facturación, que debe ir en concordancia con todas las normas que dicta el Seniat; en un día no se podrá facturar a la vez  un producto en mil bolívares y a un millón al mismo tiempo, esto requiere de cambios y de personal técnico especializado que vaya a cada empresa, pero lamentablemente, disponemos de pocos técnicos que hagan este trabajo porque se han marchado del país.

Reiteró que la mayoría de las empresas especializadas en Software administrativos se han ido de Valera. “Nosotros los empresarios nos veremos en la necesidad de disponer de alguien  del exterior para que haga estos cambios”.

Consecuencias

Advirtió Daboín que si la medida se implanta de un día para otro habrá un colapso comercial, porque no todos los comerciantes  podrán facturar, a pesar de estar obligados a cumplir con nuestras atribuciones tributarias.

¿Cuáles serían las implicaciones para los consumidores con la puesta en marcha del nuevo cono monetario?

-Como consumidor también traerá sus consecuencias, porque las carnicerías y otros ramos, también deben adecuar sus máquinas de facturación, pero si tendrán implicación en el pago y en el cobro de las mercancías y en el vuelto que hay que regresar. Nos preguntamos si la banca está en capacidad de cambiar de un día para otro su cono monetario, su plataforma financiera.

Se pregunta el declarante: ¿si los puntos de venta están adecuados para esa nueva plataforma financiera, si habrá la capacidad tecnológica para asumir este nuevo reto? Esas son las interrogantes que nos deben responder desde el gobierno.

¿Cómo puede ayudar desde Acoinva ante esta situación?

Nosotros los empresarios estamos dispuestos a ayudar desde Acoinva con charlas y en la búsqueda de estos técnicos o personas que puedan asesorar a todas las empresas, quienes tienen múltiples software administrativos. Pero nos preocupa sí se podrán hacer estos cambios en tan corto tiempo.

¿Qué harán con el Sundde cuando inicie de nuevo las fiscalizaciones atropelladas?

-El Sundde debe tener la seguridad y la convicción que todo se debe hacer en su debido tiempo, porque cambiar un sistema de un día para otro no es fácil; los precios de cualquier cantidad de productos que tengamos en stop no será fácil de vender con solo aplicar un botón, por ellos deben ser consecuentes con los comerciantes.

Remarcaje

Con respecto al remarcaje dijo que “acarrea un costo adicional y no se sabe quién lo pagará, porque un profesional técnico y un software cuesta mucho dinero, a lo que se le suma el traslado hacia Valera y no hay mucha disponibilidad porque emigraron hacia otros países.

Por ello, el Sundde tiene que tener la iniciativa de cooperar en vez de fiscalizar, adicionó-, este organismo debe apoyar a los comerciantes para que se pongan al día y busquen su técnico para poner al día el software. Debe trabajarse de manera organizada para evitar las improvisaciones, porque se corre el riesgo que todos perdamos. Pierde el Sundde, el gobierno y los comerciantes, debido a que se deja de pagar impuestos.

, ,