Home » Informacion » Información Actualizada y Veraz » “Ser empresario en Venezuela se ha vuelto en una labor titánica”

“Ser empresario en Venezuela se ha vuelto en una labor titánica”

***** A Jorge Botti le preocupa de sobremanera que una Asamblea Nacional Constituyente, disfrazada como figura comunal, reste espacios para ser traspasados al Estado “bajo el eufemismo de la propiedad social”

Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras estuvo en Trujillo como conferencista (GRÁFICA: ANDERSON MANZANILLA)

Previo a la conferencia, los ponentes ofrecieron una rueda de prensa donde expusieron de manera optimista -sin obviar las adversidades que enfrenta el sector empresarial-  cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los pequeños, medianos y grandes empresarios para evitar cerrar sus santamarias.

Botti reveló que la escasez más grande a la que se enfrenta un empresario venezolano no es la falta de materia prima, de productos o divisas, considera que la principal deficiencia es la libertad, pues sin libre cambio y sin libertad económica no pueden actuar. A esto agrega que la amenaza más grande que resisten es la del derecho a su propiedad.

Dijo que el trance que está viviendo Venezuela no es producto de cualquier crisis. Le preocupa de sobremanera que una Asamblea Nacional Constituyente, disfrazada bajo la figura comunal, reste espacios para ser traspasados al Estado, bajo el eufemismo de la propiedad social. “La empresa está en un momento estelar y  por ello ratificamos nuestro compromiso de mantener un engranaje  empresarial que nos permita reivindicarnos en  favor del desarrollo productivo”, agregó.

Articulación empresarial

En el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron presentes el  expresidente de Profranquicias, Alfonso Riera; presidente de Fedenaga, Carlos Odardo Albornoz; la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui y el presidente de Fedecámaras-Trujillo, Ricardo Berrios, quienes resaltaron que es necesario diseñar un plan en conjunción para poder recuperar el país,  pues Venezuela tiene todo el potencial para hacerlo.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos expresó que el gremio empresarial está acorralado. Cada vez son menos los que están dispuestos a arriesgar parte de su tiempo, capital,  esfuerzo y dedicación para sacar el país adelante; sin embargo, los que se mantienen en pie, luchan por garantizar el alimento de los venezolanos.

Supervivencia

Mientras tanto, Alfonso Riera reiteró que el mejor negocio de los empresarios es que no haya pobreza. “Eso nos hace poderosos para el futuro. Hay que profesar el heroísmo que implica abrir y mantener las empresas todos los días.” Adicionó que “la historia nos llama a activar los factores de supervivencia empresarial, por eso vemos como en Venezuela a pesar de las dificultades se siguen abriendo negocios”.

 A manera de cierre, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui exteriorizó: “Es clara nuestra determinación, vamos a mantenernos abiertos a pesar de las circunstancias porque creemos y seguimos apostando por un futuro próspero para Venezuela.

, , ,